A sus 9 años, la UPRA se consolida como gestor de la información agropecuaria en Colombia

2020-11-13

Bogotá, D.C., Desde el 3 de noviembre del 2011, año en que fue constituida, la Unidad de Planificación de Tierras Rurales, Adecuación de Tierras y Usos Agropecuarios (UPRA) se ha fortalecido en la gestión de conocimiento del sector con el fin de orientar la política pública del país.

Su trabajo se ha basado en la planificación, la producción de lineamientos, indicadores, criterios técnicos aplicados a la innovación tecnológica, que han sido la base para la toma de decisiones de proyectos de alto impacto del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, como Agricultura por Contrato y los planes de ordenamiento productivo.

Su acompañamiento a las secretarías de Agricultura del país ha sido clave en la construcción de los planes departamentales con miras al fortalecimiento de las cadenas con mayor producción en la región y en la mitigación de riesgos externos.

Entre los hitos más importantes se encuentra la creación del Sistema de Información para la Planificación Rural Agropecuaria (Sipra), primer visor geográfico con información abierta que permite conocer las fronteras agrícolas del país y la aptitud de los territorios para la actividad agropecuaria. El Sipra es una herramienta técnica con información abierta que contiene mapas de aptitud dentro de la frontera agrícola diseñados de la mano de gremios y asociaciones de más de 26 productos agropecuarios y 2.000 conjuntos de datos de más de cincuenta entidades públicas y privadas. Esta plataforma fue merecedora del premio Logro Especial en SIG (sistemas de información geográfica), en la Environmental Systems Research Institute realizada en San Diego, California (EE. UU.).

Es de destacar, igualmente, la resolución que decreta la adopción de los Lineamientos de política para plantaciones forestales con fines comerciales para la obtención de madera y su cadena productiva (Resolución 189 de 2019), la entrega del Plan de Ordenamiento Productivo de la Cadena de Arroz a 2039 y los avances en los planes de ordenamiento de las cadenas láctea, cárnica y de maíz.

Asimismo, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural delegó a la UPRA el nuevo reto de construir el Sistema Nacional Unificado de Información Rural y Agropecuaria (SNUIRA), un ecosistema que busca gestionar todos los datos estratégicos del sector, generar valor agregado y disponer información en función de los requerimientos de los usuarios, especialmente que ayuden en la toma de decisiones para resolver problemas en el campo.

Para asumir estos desafíos, la UPRA trabaja de la mano con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en la Mesa de Estadísticas Agropecuarias, en la cual las entidades del sector, los gremios y entes territoriales, definen la oferta, demanda y requerimientos de información estratégicos.

Los retos son cada vez mayores, entre ellos, realizar el análisis, diseño, construcción y puesta en marcha en producción del Sistema de Información para la Gestión de Riesgos Agropecuarios (Sigra) en su componente agroclimático, articulado al Sipra; la administración de Agronet como plataforma digital sectorial que interactúe con diferentes fuentes de información con base en la infraestructura de datos espaciales; la recopilación de información de las evaluaciones agropecuarias municipales (EVA) de los años 2019 y 2020; la formulación de la carta de los paisajes agropecuarios; la orientación para la formulación de la metodología de cálculo de la unidad agrícola familiar, y muchos proyectos más, que han convertido a la entidad en el tanque de pensamiento del sector agro. 

Es evidente que con las consecuencias económicas producto de la pandemia del covid-19 se avecinan mayores desafíos Para todos los sectores, y el sector agropecuario es pilar de la economía de nuestro país. Por esta razón, la UPRA celebra sus 9 años buscando fortalecer las cadenas productivas, consolidando información oportuna que permita que Colombia sea cada día más competitiva y sostenible a largo plazo, trabando Juntos por el Campo. 

Fuente: UPRA